B I O .

A  L  G  O     S  O  B  R  E     M   Í

El cassette Thriller y un boombox Aiwa me hicieron descubrir, a los diez años, una pasión por la música y el sonido que abracé desde entonces y ya no dejé ir.

En el 2001, siguiendo este camino, me recibí de la carrera de Ingeniería en Sonido, con especialización en Producción Musical.

A partir de ahí hasta el día de hoy, no me detuve. Seguí investigando y experimentando: asistí a numerosos cursos de especialización y masterclasses dictadas por George Petersen, Vernon Reid, Roger Nichols, Jon Anderson, John Stowell y Dominic Miller, entre muchos otros. En el 2011, además, tuve la oportunidad de conocer a un ingeniero y productor que admiro mucho: Alan Parsons. Y en el 2019 realicé un seminario intensivo de varios días con Michael Brauer, uno de los ingenieros de mezcla más importantes, y sin dudas con el que más conecto en mi visión de la mezcla y la música. En cada una de esas oportunidades pude siempre aprender un poquito más, sumar una piecita más a este hermoso rompecabezas que forman la producción musical y la ingeniería en sonido.

Tuve la fortuna de comenzar a trabajar temprano. Mientras cursaba el tercer año de la carrera, ingresé en el estudio de grabación de Popi Spatocco, en ese momento el pianista y productor de la maravillosa Mercedes Sosa. Fue una época de muchas producciones para Popi y trabajé full time durante un año en su estudio, ya como ingeniero residente. Fue un intensivo período de experimentación, donde realicé proyectos muy diversos y con grandes y variados artistas argentinos.
A partir de ahí continué mi trabajo asistiendo al ingeniero Ariel Lavigna, que además fue mi maestro en el arte de grabación y mezcla durante mi carrera terciaria. Pude participar durante varios años en sus producciones y dictar junto a él las cátedras de Grabación y Mezcla en el Centro de Arte y Tecnología. Mi labor junto a Ariel me permitió conocer y trabajar también con artistas argentinos consagrados, como Charly García, Yamila Cafrune, Los Super Ratones y Palo Pandolfo, y realizar por ejemplo la grabación en vivo en el Luna Park del show de Kusturica and the Non Smoking Orchestra.
Después de unos años me independicé y comencé con trabajos freelance por diversos estudios como Ion, La Cuerda, Nomade Mix, Tónica, El Farolito, y otros, hasta que fundé con un socio un estudio de grabación. Orbital Sound Design se mantuvo funcionando durante seis años en los que nos brindó numerosas satisfacciones. Entre ellas, la realización de un convenio con la entonces flamante Unión de Músicos Independientes que facilitó el acceso de los músicos independientes a un estudio de grabación donde pudieran realizar sus discos.

Durante esos años, además fundé y dirigí el sitio masteringonline.com.ar, hasta el año 2016. Masteringonline fue uno de los primeros web sites de Argentina en ofrecer el servicio de mezcla y masterización de audio online, tanto para el país, como para el exterior. Alrededor de esta época también dicté la materia Producción Artística y Ejecutiva en la Escuela de Música y Arte Urbano, de Lito Nebbia.

Actualmente, y desde hace diez años años, mi desempeño profesional se reparte en cuatro proyectos. Por un lado, soy profesor titular en las cátedras de Técnicas de Grabación, Técnicas de Mezcla y Proyecto Profesional en el Instituto Terciario Tamaba. Por otro, soy director artístico de El Abridor Discos, sello discográfico independiente del que soy co-fundador, junto con el músico y productor Osvaldo Padrevechi, desde donde realizamos innumerables producciones. Tercero desarrollé la masterclass y curso Anatomía de un Hit, que se viene dictando exitosamente tanto en Institutos educativos oficiales como en salas privadas. Y finalmente, trabajo como ingeniero estable y productor en Estudio Urbano. Este estudio de grabación pertenece al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cumple un encomiable trabajo comunitario: además de premiar el trabajo de artistas con una gran trayectoria, da a talentos emergentes la oportunidad de grabar sus singles o álbumes en un estudio de grabación profesional, sin que tengan que pagarlo. Y alrededor de esta red laboral continúo además con mi trabajo freelance como productor y técnico en distintos estudios de grabación del país.
Después de un recorrido de más de veinte años, la combinación de estos proyectos sigue empujando mi búsqueda hacia la excelencia en el sonido y la producción musical, y el desarrollo de nuevos talentos artísticos.

P o r t f o l i o

E N G I N E E R E D   B Y    S E R G I O    P A O L E T T I