LOS PLUGINS GRATUITOS MÁS ÚTILES DEL 2020 (I)

21.08.2020

Es difícil deshacerse del prejuicio de que cuando algo es gratuito no es bueno. Porque de hecho muchas veces es así. Pero estos plugins son ejemplo de lo contrario: no cuestan un centavo y al menos a mí me resultan muy, muy útiles en mi trabajo día a día.

Acá les comparto, con una breve reseña, los que considero los mejores plugins gratuitos. El orden es totalmente caprichoso, no están por orden de importancia, eh:

1)  Acon Digital: Multiply (Chorus)

Un muy buen Chorus, que me gusta mucho como suena, con alguna vueltita de tuerca en su diseño y su funcionamiento que lo hace muy versátil. Además del efecto de chorus, lo suelo usar para ampliar la imagen estéreo de algún track. Es más, tweakeandolo un poco podés llegar a un efecto tipo Microshift, gratis.

Versión para MacOs y Win, en formato VST, VST3, AAX y AU.

https://acondigital.com/products/multiply/


2) Acon Digital: Ververate Basic 2  (Reverb)

Una reverb simple, pero que suena muy bien, particularmente sus programas de Hall. Últimamente estoy usando más la Phoenix Verb de Exponential Audio, una rama de Izotope. Pero durante mucho tiempo esta reverb tuvo su lugar en mi template de mezcla.

Sólo cuenta con Room, Plate y Hall, no hay demasiadas opciones, pero eso muchas veces termina siendo una ventaja, y lo más importante, suenan muy bien, que es lo que necesitamos. Además es súper simple para usar.

Versión para MacOs y Win, en formato VST, VST3, AAX y AU.

https://acondigital.com/products/verberate-basic/


3) Ozone: Imager 2 (Efecto estéreo)

Una excelente herramienta para controlar el ancho de una pista. La versión 2 trae unas apreciadas mejoras con respecto a la primera.

Lo podemos utilizar para que un sonido se extienda a lo largo del escenario estéreo o para lo contrario, que un sonido se haga mucho más angosto, mono. Esto puede ser de utilidad para sonidos de bajos o sonidos con mucho low en general, que solemos ubicar en el centro.

Stereoize es una función que nos permite transformar en estéreo una fuente sonora mono: el modo Stereoize 1 con un efecto de phasing que puede llegar a ser bastante notorio, y el modo Stereoize 2 con un realzamiento más sutil.

El sistema de metering nos permite elegir entre tres posibles visualizaciones. El modo 2 es el que me suele resultar de mayor utilidad, y a veces incluso no hace falta activar el Stereoize porque solo con aumentar el Width ya es suficiente.

https://www.izotope.com/en/products/ozone-imager.html


4) Valhalla: Freq Echo (Rev-Delay)

Este plugin tenemos que tenerlo como una de nuestras mejores opciones a la hora de usar un delay con algunas características especiales, porque además cuenta con las posibilidades de un chorus / vibrato. El Valhalla Freq Echo nos da múltiples parámetros modificables, como filtros low cut y high cut para la ruta de feedback, lo que nos permite un control más preciso sobre el decay. Alterar drásticamente el shift y el delay nos puede llevar a sonidos muy extraños e interesantes. Que no falte.

https://valhalladsp.com/shop/delay/valhalla-freq-echo/


5) Hofa 4U: Project Time (Project Time Management)

Este plugin lo descubrí por necesidad porque necesitaba una manera práctica e integrada a mi trabajo de controlar el tiempo que le dedicaba a cada proyecto. Me encantó encontrar exactamente eso en formato plugin, para insertarlo en cada sesión. Ya se ganó el lugar como parte permanente de mi template de mezcla.

Se activa cada vez que se abre la sesión del DAW, mide el tiempo en horas, minutos y segundos, podemos poner pausa cuando dejamos el proyecto abierto pero no estamos trabajando en él, y podemos agregar un comentario a cada entrada que quede registrada. Joyita.

https://hofa-plugins.de/en/plugins/4u/