Sobre este Arte. Sobre esta Ciencia.

21.06.2017

Hablemos de música. Hablemos de lo que nos une y nos mueve a todos lo que estamos en este maravilloso mundo del audio.

¿Cuáles son exactamente los elementos que hacen que una determinada canción sea irresistible? Echemos un rápido vistazo a nuestro trabajo.

Cuando producimos música, lo mismo que con cualquier otra expresión artística, buscamos transmitir una idea, un mensaje. Y el vehículo en la música para que ese mensaje sea escuchado y atendido es uno: la emoción. Ya sea que nos toque producir artísticamente, grabar, mezclar y/o masterizar, debemos dirigir cada paso en el sentido de la emoción a la que apunta la obra.

¿La base groovea como debe? ¿Conseguimos el tono que buscabamos? ¿La afinación del cantante es correcta? ¿Y qué hay de su interpretación? ¿Está conectada con la letra? ¿Está viviendo esa letra en una manera en que nos hace escuchar y entender lo que está pasando en la historia?

Ya lo sabemos: toda buena mezcla comienza con un buen arreglo. Asi que cuando producimos una obra entre otras cosas vamos a estar trabajando sobre ciertos aspectos de la composición: ¿está la melodía cumpliendo su función? ¿La armonía elegida es el mejor soporte para ella? ¿ La letra tiene tanta fuerza como puede tener? ¿Encaja bien con la melodía? ¿La prosodia es correcta? ¿Y qué sucede con la estructura? ¿Logra ir construyendo la canción? ¿Nos mantiene interesados? ¿Las secciones se conectan de forma que el movimiento de la canción no pierda su inercia, creando el momentum correcto? ¿El estribillo es tan bueno que vale la pena la espera hasta que llegue, tenemos nuestra recompensa? ¿ Sentimos que nos están llevando de la mano en un viaje, y que las partes se siguen unas a otras hasta llegar a un climax realmente emocionante? ¿Hay un hook que logre quedar en la memoria del escucha una vez terminada la canción, y que nos haga desear volver a escucharla?

¿Desde dónde construimos la mezcla? ¿Cuál es el plano de la voz con respecto al resto de los instrumentos? ¿Qué tan cerca o lejos está de nosotros? ¿Qué tipo de efectos son acordes al concepto de la canción? ¿Cuánta y qué tipo de compresión necesita? ¿Qué pasa con el impacto de los instrumentos? ¿Qué tono buscamos en cada uno de ellos? ¿Necesitamos una mezcla donde cada instrumento esté definido de manera muy precisa, con mucha claridad? ¿O queremos algo que tienda más a una pared de sonido? ¿Dónde está puesto el foco en cada instante de la mezcla? ¿Hacia adónde estamos guiando la atención del escucha?

Nuestro trabajo es asegurarnos de que todos estos elementos compositivos, interpretativos y técnicos, marchen juntos y estén en cada momento al servicio de la canción. Que formen una bella unidad combinando arte y ciencia para construir su mensaje, y den forma a la emoción que buscan transmitir.

¿Puede acaso existir algún mejor trabajo en el mundo?