El cassette Thriller y
un boombox Aiwa me hicieron descubrir, a los diez años, una pasión por
la música y el sonido que abracé desde entonces y ya no dejé ir.
En el
2001, siguiendo este camino, me recibí de la carrera de Ingeniería en
Sonido, con especialización en Producción Musical.
A partir de ahí hasta el día de hoy, no me detuve. Seguí investigando y experimentando: asistí a numerosos cursos de especialización y masterclasses dictadas por George Petersen, Vernon Reid, Roger Nichols, Jon Anderson, John Stowell y Dominic Miller, entre muchos otros. En el 2011, además, tuve la oportunidad de conocer a un ingeniero y productor que admiro mucho: Alan Parsons. Y en el 2019 realicé un seminario intensivo de varios días con Michael Brauer, uno de los ingenieros de mezcla más importantes, y sin dudas con el que más conecto en mi visión de la mezcla y la música. En cada una de esas oportunidades pude siempre aprender un poquito más, sumar una piecita más a este hermoso rompecabezas que forman la producción musical y la ingeniería en sonido.
Tuve la
fortuna de comenzar a trabajar temprano. Mientras cursaba el tercer año
de la carrera, ingresé en el estudio de grabación de Popi Spatocco, en
ese momento el pianista y productor de la maravillosa Mercedes Sosa. Fue
una época de muchas producciones para Popi y trabajé full time durante
un año en su estudio como ingeniero residente. Fue un intensivo
período de experimentación, donde realicé proyectos muy diversos y con
grandes artistas argentinos.
A partir de ahí continué
mi trabajo asistiendo al ingeniero Ariel Lavigna, que además fue mi
maestro en el arte de grabación y mezcla en la cursada de mi carrera.
Pude participar durante varios años en sus producciones y más adelante dictar junto a
él las cátedras de Grabación y Mezcla en el Centro de Arte y
Tecnología. Mi labor con Ariel me permitió conocer y trabajar
también con artistas argentinos consagrados, como Charly García, Yamila
Cafrune, Los Super Ratones y Palo Pandolfo, y realizar por ejemplo la
grabación en vivo en el Luna Park del show de Kusturica and the Non
Smoking Orchestra.
Después de unos años me independicé y comencé
con trabajos freelance por diversos estudios como Ion, La Cuerda, Nomade
Mix, Tónica, El Farolito, y otros, hasta que fundé con un socio un
estudio de grabación. Orbital Sound Design se mantuvo funcionando
durante seis años en los que nos brindó numerosas satisfacciones. Entre
ellas, la realización de un convenio con la entonces nueva y flamante Unión de
Músicos Independientes con lo que facilitamos el acceso de músicos
independientes a un estudio de grabación donde pudieran realizar sus
discos.
Durante esos años, además fundé y dirigí el sitio masteringonline.com.ar,
hasta el año 2016. Masteringonline fue uno de los primeros web sites de
Argentina en ofrecer el servicio de mezcla y masterización de audio
online, tanto para el país, como para el exterior. Alrededor de esta
época también dicté la materia Producción Artística y Ejecutiva en la
Escuela de Música y Arte Urbano, de Lito Nebbia.
Actualmente, y desde hace más de diez
años años, mi desempeño profesional avanza por cinco direcciones. Tengo
mi carrera como ingeniero freelance de grabación, mezcla, masterización
y producción artística. Soy profesor titular en las
cátedras de Técnicas de Grabación, Técnicas de Mezcla y Proyecto
Profesional en el Instituto Terciario Tamaba. Por otro lado, soy
director artístico de El Abridor Discos, sello discográfico
independiente del que soy co-fundador, junto con el músico y productor
Osvaldo Padrevechi, desde donde realizamos innumerables producciones. Desarrollé la masterclass y curso Anatomía de un Hit, que se viene
dictando exitosamente tanto en Institutos educativos oficiales como en
salas privadas. Y finalmente, trabajo como ingeniero estable y productor
en Estudio Urbano.
Este estudio de grabación pertenece al Ministerio de Cultura del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cumple un encomiable trabajo
comunitario: además de premiar el trabajo de artistas con una gran
trayectoria, da a talentos emergentes la oportunidad de grabar sus
singles o álbumes en un estudio de grabación profesional, sin que tengan
que pagarlo. Y alrededor de esta red laboral continúo además con
mi trabajo freelance como productor y técnico en distintos estudios de
grabación del país.
Después de un recorrido de más de veinte años,
la combinación de estos proyectos sigue empujando mi búsqueda hacia la
excelencia en el sonido y la producción musical, y el desarrollo de
nuevos talentos artísticos.